Nuevo Mall tramita permisos e impacto vial

25 de Agosto, 2007

Ripley se encuentra tramitando los permisos para complejo comercial. Uno de los más críticos será el de impacto vial. Setenta millones de dólares de inversión en centro de Concepción

La representación virtual muestra el Mall Concepción visto por calle Barros Arana. Se aprecia que el edificio Tucapel, que data de 1960, se mantiene intacto. Por Nello Rolleri V. (DIARIO EL SUR / http://www.elsur.cl )

Mall Concepción será una realidad para fines de 2008. En la actualidad la empresa se encuentra tramitando los permisos de construcción necesarios, incluyendo un estudio de impacto vial, que todavía no ha sido aprobado.
La inversión de Ripley de 70 millones de dólares es sólo comparable con la que actualmente ejecuta Valmar en Talcahuano, con su proyecto de casino Marina del Sol, donde invierte 93 millones de dólares.
La diferencia entre ambos proyectos, es que el Mall Concepción es un proyecto mucho más compacto, que ocupa cerca de 8 mil metros cuadrados de terreno, para edificar un total de 90 mil metros cuadrados y que tendrá la torre más alta de la región: 27 pisos y 112 metros de altura.
La empresa hace pocos días demolió los edificios que pertenecían al Cuerpo de Bomberos de Concepción: por calle O´Higgins estaba la Cuarta Compañía, en la esquina estaba la Comandancia, y en el número 432 de Orompello estaba la Segunda Compañía.
La construcción propiamente tal comenzará en septiembre, para lo cual será necesario una profunda excavación, que contenga los tres niveles de estacionamientos subterráneos.
El hotel de cuatro estrellas se ubicará por calle Barros Arana e incluirá, en su fachada, un muro que fue declarado como “patrimonial”, que era parte del edificio de la Biblioteca de la UdeC.
Su conservación fue fruto de una gestión municipal, que recogió la empresa.
La torre de 27 pisos se emplazará en la esquina de Orompello y Barros Arana, en la misma ubicación que hasta 1960 ocupó el Teatro de Concepción, destruido por el terremoto.
Se trata de un lugar cargado de historia, ya que en la esquina opuesta se ubicó la “piedra diamante”, que sirvió para el trazado de las calles después del traslado de Penco, en el año 1765.
Al respecto la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, indicó que a diferencia de lo que sucedió el año 1997, ahora sí existe la seguridad de que el proyecto de Ripley se concretará.
La alcaldesa explicó que será necesario hacer modificaciones al diseño de los ingresos tanto de automóviles como de camiones con carga, pero que está segura que son detalles menores, susceptibles de ser corregidos.

Nuevo Mall Concepción
tendrá una torre de 27 pisos

24 de agosto, 2007

Por Nello Rolleri V. (DIARIO EL SUR / http://www.elsur.cl )
nrolleri@diarioelsur.cl

En la manzana ubicada entre las calles Barros Arana, Orompello y O´Higgins se comenzará a levantar en septiembre el Mall Concepción, inversión comprometida alcanza a los 70 millones de dólares e incluirá un hotel cuatro estrellas, un supermercado y estacionamientos subterráneos.

Comenzó a develarse el misterio sobre el proyecto más esperado para Concepción: Mall Concepción.
Después de una década de espera, tras la compra el año 1997 por parte de Ripley de los terrenos de la UdeC, donde se ubicaba el histórico Teatro de Concepción y otro de Bomberos, ayer esa empresa presentó formalmente -en Santiago- la iniciativa.
El terreno, considerado durante una década el sitio eriazo más caro del centro, se ubica entre las calles O´Higgins, Orompello y Barros Arana.
La inversión alcanzará a los 70 millones de dólares y considerará un mall, un hotel de cuatro estrellas y una torre de oficinas.
La edificación también tiene números superlativos: 27 pisos y 112 metros de altura, que será la mayor de la Región del Biobío.
Se trata de una torre de superficie acristalada, cuyo diseño cambiará la silueta o “skyline” de Concepción. No será la más alta de regiones, ya que Antofagasta tiene la torre Pérez Zujovic de 30 pisos; mientras que el récord nacional y sudamericano lo tendrá Santiago con la torre Costanera Center (en construcción) con 62 pisos y 300 metros de altura.
La superficie del Mall de Concepción alcanzará a los 90 mil metros cuadrados.
La construcción se iniciará en septiembre y se espera que sea inaugurado durante el segundo semestre de 2008.
El vicepresidente corporativo de Ripley Corp., Sergio Hidalgo Erazo, explicó que uno de los hitos de la compañía fue su primera tienda fuera de Santiago, en Concepción, el año 1986. Por esta razón, esperaban que esta nueva inversión, 20 años después, también significara una nueva etapa para la compañía.
Afirmó que Concepción, por el tamaño de su población y por el acelerado crecimiento que ha experimentado en los últimos años, es capaz de sustentar un proyecto como éste.
Los flujos de personas que se esperan bordean el millón de visitantes al mes, con ventas anuales por US$135 millones.
El proyecto de Ripley supone el desafío más importante en términos comerciales al Mall Plaza Trébol, que también ha experimentado una fuerte expansión durante este año.
Para la Cámara de Comercio de Concepción este proyecto de Mall del Centro es muy esperado, porque revitalizaría todo el sector.
Sin embargo, todavía se mantienen algunos comerciantes escépticos, al considerar los anuncios realizados el año pasado para la remodelación de la Galería Alessandri, que todavía no parten; o también los de Ripley, que en noviembre de 1997 también anunció un proyecto similar.

Arquitectura
El diseño del Mall Concepción estuvo a cargo de la oficina de arquitectos argentina BMA Estudio (Bodas Miani Anger), la cual diseñó el Mall Curicó y el Boulevard del Parque Arauco.
El nuevo centro comercial penquista tendrá cinco niveles comerciales, los cuales albergarán como tiendas ancla a Ripley y Lider.
A éstas se sumarán un centenar de locales de menor tamaño, un piso dedicado al esparcimiento que incluye siete salas de cine, y otro nivel orientado a la gastronomía, con un patio de comidas y diversos restaurantes.
Habrá tres niveles subterráneos con capacidad para acomodar a cerca de 800 vehículos.
No está definido si serán gratuitos o pagados.

Hotel
Los hoteles también sumarán un importante competidor en Concepción, de una cadena cuyo nombre todavía está en negociación por parte de la inmobiliaria de Ripley.
Lo que está claro es que ocupará diez pisos de la torre, que tendrá cuatro estrellas, y que contará con una capacidad de 147 camas.
Lo mismo ocurre con las siete salas de cine. Está definido que serán parte del mall, pero todavía se está en negociación con varias cadenas para su instalación en el centro de Concepción, explicó Hidalgo.
Para la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, este constituye uno de los puntos más atractivos del proyecto, ya que le dará vida nocturna los fines de semana al centro, que había perdido.

Otras inversiones
Esta inversión viene a reforzar el área inmobiliaria de Ripley, la cual es propietaria del Mall Panorámico y Mall del Centro, en Santiago, así como del Mall del Centro en Rancagua.
Ripley también participa en la propiedad del Mall Marina Arauco, Viña del Mar y Mall Curicó.
Recientemente, se anunció además que Ripley se asociará a Mall Plaza, pudiendo ejercer una opción de compra -ejecutable en un plazo de tres añospor 22,5% de la propiedad de los centros comerciales que se construirán en San Bernardo, Alameda y Padre Hurtado.
En Perú, Ripley posee el 40% de la sociedad que formó junto a Falabella y Mall Plaza, para la construcción de tres centros comerciales en el vecino país.

 

Comercio céntrico tendrá
gran transformación

21 de Agosto, 2007

Por Carmen Gloria Sandoval V. (DIARIO EL SUR / http://www.elsur.cl )

Entre abril y mayo de 2008 Falabella tendrá en plena operación su nueva tienda, empresas son muy reticentes a dar a conocer los montos que invierten.

Una potente transformación experimentará el centro penquista a partir del próximo año, una vez que los grandes proyectos comerciales que hoy se ejecutan estén plenamente operativos.
El más relevante por su tamaño es el que desarrollará Ripley, que tras largos 8 años de anuncios y recesos, por fin parece haber despertado.
Ello, porque se iniciaron los movimientos de tierra en la zona donde se levantará este complejo comercial, comprendida entre las calles Barros Arana, Orompello y O´Higgins.
Hace una semana, maquinaria pesada derribó los edificios que albergaron a dos compañías de bomberos. La empresa tenía los permisos respectivos para ello, lo que no significa que el proyecto definitivo haya comenzado, dijo el director de Obras de la Municipalidad de Concepción, Juan Andreoli.
No obstante, anunció que el pasado jueves 9 de agosto la firma ingresó a esa repartición los permisos de edificación los que se encuentran en etapa de evaluación.
Sergio Baereswyl, asesor urbanista del municipio penquista, señaló que la empresa no ha dado a conocer el detalle formal de todo el proyecto, a lo que se comprometió a comienzos de junio cuando fue presentado a la Alcaldesa. Agregó que han sido muy celosos con la información, lo que es comprensible cuando también se negocian contratos con los operadores.
Falabella en tanto, avanza sin dificultades y de acuerdo a calendario en su proyecto de ampliación, según lo confirmó Richard Muñoz Alarcón, cordinador de las obras de Falabella.
Dijo que la tienda crecerá de los 7 mil metros cuadrados a 12 mil metros de superficie total y estará abierta a público en marzo o abril del 2008.
Estamos en la segunda etapa de la obra que tiene que ver con la habilitación gradual de los distintos pisos, de acuerdo a sus funciones. Dijo que los trabajos se suspenderán a partir del 1 de diciembre para retomarlos en enero, pero adelantó que al 30 de noviembre deben estar terminados los pisos del 7 al tercero. En la primera fase de diciembre de 2006 a mayo de este año trabajó un promedio de 200 personas y estimó que en esta segunda etapa habrá unas 400 personas entre contratistas y gente de planta.

Más trabajo
De acuerdo al proyecto presentado a comienzos de junio a la alcadesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, el centro comercial de Ripley, tipo mall, tendrá cuatro niveles, con una tienda ancla- Ripley-, un supermercado, probablemente un Jumbo, y una serie de tiendas menores.
Incluirá además una torre de 27 pisos, que albergaría a un hotel y oficinas, un complejo de cines, entretenciones infantiles, un gimnasio y restaurantes en un patio de comidas. Esto se complementará con 753 estacionamientos subterráneos para clientes, que se sumarán con los que comenzarán a construirse en la plaza de los Tribunales.
Otro efecto positivo es que durante la construcción permitirá la contratación de importante mano de obra, estimada en más de mil trabajadores.

Fachada con historia
La empresa conservará como parte de la nueva estructura una parte de la fachada del ex Teatro Municipal, que sobrevivió al terremoto de 1960, según se comprometió.
Se trata de un muro exterior, ubicado en Barros Arana, entre Tucapel y Orompello, que pertenecía a un edificio donde originalmente funcionó la biblioteca del teatro y que hasta la década de 1990 fue ocupada por la UdeC como dependencias académicas, hasta que fue vendida a la mencionada empresa.
Sergio Baereswyl destacó que este proyecto, significará la expansión del centro, especialmente del comercio, que en la práctica hoy llega sólo hasta la calle Tucapel.

Bienvenidos

Bienvenidos! Soy la Encargada de las Comunicaciones y Servicio al Cliente de Mall Concepción y tengo el agrado de compartir con ustedes toda la información relacionada con este nuevo proyecto Comercial, también encontrarán imágenes en alta resolución además de nuestro Logotipo. Para mayor información nuestro teléfono de contacto es (32) 2656200.

Sandra Bustamante
Mall Concepción
sbustamante@mallcenter.cl

Fotografias (alta resolución)